ALBA DE TORMES
Alba de Tormes es una de las localidades más importantes de Salamanca, en gran parte por su relación con Santa Teresa de Jesús, quien fundó en esta villa su octavo convento de Carmelitas, donde murió.
Su espectacular ubicación, a orillas del Río Tormes y su interés religioso y monumental, además de su cercanía a la capital, hacen que sea un lugar muy visitado por peregrinos y curiosos.

Iglesia del Convento de la Anunciación
El monumento más conocido de Alba de Tormes es el Convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas, del siglo XVI, en cuya iglesia se encuentran las reliquias de la Santa, además de un pequeño museo donde se exhiben otras reliquias y objetos religiosos.
En la misma plaza de Santa Teresa, está el Convento de los Padres Carmelitas, del siglo XVII.
Otros monumentos de la villa son las iglesias románico-mudéjares de Santiago, del siglo XII, y de San Juan, del siglo XIII, la iglesia de San Pedro, del siglo XVI, y los conventos de Santa María de las Dueñas (s.XVIII) y de Santa Isabel (s.XV). En este último hay una bella capilla de estilo plateresco de principios del siglo XVI. Además de la Torre del Homenaje y otros restos del castillo ducal.

Castillo de los Duques de Alba
Alba de Tormes gozó de una gran importancia en la Edad Media, ya que era zona fronteriza entre los antiguos reinos de León y de Castilla.
En 2015 Alba de Tormes fue una de las dos sedes de Las Edades del Hombre, exposición que giró en esta edición en torno a la figura de Santa Teresa, de cuyo nacimiento se cumplieron 500 años.
Esta declarada Conjunto Histórico.
Partido judicial: Salamanca
Mancomunidad: Rutas de Alba
Población: 5365 habitantes (INE 2013)
