PUEBLOS SALMANTINOS INCLUIDOS EN LA LISTA DE LOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
La asociación Los Pueblos más Bonitos de España fue creada en 2011 con el propósito de promocionar, difundir y preservar el patrimonio cultural y natural de zonas españolas con menor nivel de industrialización. Busca además la sensibilización y educación hacia el respeto de los valores del patrimonio rural y el fomento del turismo cultural en estos lugares.
Detalle de la Catedral de Ciudad Rodrigo
Esta asociación está basada en el modelo de Les Plus Beaux Villages de France, la asociación francesa pionera, que sentó las bases para las que se han creado después en distintos países del mundo.
Los Pueblos más Bonitos de España proporciona una imagen de marca para favorecer el turismo de calidad, además de promocionar iniciativas conjuntas entre los miembros de la red.
A grandes rasgos, los criterios de admisión son tener menos de 15000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.
En la actualidad, la provincia de Salamanca cuenta con seis pueblos incluidos en esta prestigiosa lista:
Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo fue un importante punto estratégico, por su ubicación a pocos kilómetros de la frontera con Portugal y vivió épocas de mucho esplendor. Fruto de su apasionante historia, conserva una muralla, un castillo, una catedral y numerosas casas de nobles.
Su recinto amurallado está declarado Monumento Histórico Artístico.
Candelario
Candelario se ubica en un entorno inigualable, en plena Sierra de Candelario (dentro de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Bejar y Francia).
Es famoso por su arquitectura típica, por sus callejuelas estrechas recorridas por las regaderas por las que baja la nieve ya convertida en agua
y por sus batipuertas, medios portones que impedían que los animales entraran a las viviendas.
Este pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico.
Miranda del Castañar
Miranda del Castañar se sitúa en la Sierra de Francia, en un alto flanqueado por dos ríos.
Llegó a ser capital de condado y aún conserva su antigua muralla y parte del castillo. Además, cuenta con una de las plazas de toros más antiguas de España.
Muestra de su importancia son algunos edificios que aún están en pie, como la Cárcel Real, la Casa del Escribano o la Alhóndiga.
Miranda del Castañar es Conjunto Histórico Artístico y su castillo es Bien de Interés Cultural.
La Alberca
La Alberca, en plena Sierra de Francia, es probablemente uno de los pueblos más conocidos de la provincia de Salamanca por su singular arquitectura típica, de calles estrechas, balconadas y soportales, y por sus tradiciones, que aún hoy en día perduran.
Fue el primer pueblo de España en ser declarado Conjunto Histórico Artístico (1940) y una de sus fiestas más famosas, la representación de la "Loa", que se celebra el 16 de agosto, es Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Ledesma
Ledesma está situada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Salamanca, sobre un alto a orillas del río Tormes.
Sus orígenes se remontan a la Prehistoria y, aunque la mayor parte de sus monumentos datan de los siglos XIV y XV, aún quedan vestigios de su importancia en la época romana.
Conserva los restos de su Fortaleza y cuenta con una impresionante iglesia gótica.
Ledesma es Conjunto Histórico y Artístico.
Mogarraz
Mogarraz está situado en pleno Parque Natural de las Batuecas, en la Sierra de Francia.
Es conocido por su arquitectura medieval de piedra y muros entramados (tramonera) y, desde hace unos años, también por los retratos los antiguos vecinos del pueblo, que adornan las fachadas de las casas en las que vivieron.
Mogarraz es Conjunto Histórico y Artístico.
Más información sobre la asociación de Los Pueblos más bonitos de España en este enlace.
Fotos:
Plaza de Ciudad Rodrigo: Mr. Tickle
Candelario: C Frayle
Miranda del Castañar: PRLUQUE
Mogarraz: MARIA ROSA FERRE