CASTILLOS EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA
La provincia de Salamanca cuenta con varios castillos y fortalezas en bastante buen estado de conservación. Algunos de ellos son:
Castillo de los Duques de Alba en Alba de Tormes
El Castillo de los Duques de Alba, en Alba de Tormes, data del siglo XVI y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.
En la actualidad solo se conserva la Torre del Homenaje, que ha sido restaurada y se puede visitar.
En el exterior se conservan distintos restos arqueológicos, mientras que en el interior de la torre, de cuatro plantas, hay un museo relacionado con la Casa de Alba, frescos que representan la Batalla Mülhberg, en la que participó el Duque de Alba, una exposición denominada "Don Fernando Álvarez de Toledo, La Forja de un Linaje" y un mirador panorámico.
Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo
El Fuerte de la Concepción, en Aldea del Obispo, es una réplica de la fortaleza portuguesa de Almeida. Siguiendo el estilo arquitectónico militar de la zona, tiene forma de estrella.
Data del siglo XVII y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.
Tras una profunda restauración, se ha convertido en establecimiento hotelero.
Existe un centro de interpretación en el pueblo en el que se puede conocer, a través de objetos y elementos interactivos, la historia del fuerte.
Castillo de Ciudad Rodrigo
El Castillo de Ciudad Rodrigo, también conocido como Castillo de Enrique II o de Enrique II de Trastámara, data del siglo XV y es Bien de Interés Cultural desde 1949.
El castillo, que fue construido por Fernando II, se dispone alrededor de la Torre del Homenaje, que es una fantástica torre cuadrada de dos pisos y el elemento más característico de la fortaleza.
En la actualidad, el edificio alberga el Parador de Turismo de la ciudad.
Castillo de Ledesma
El Castillo de Ledesma, también conocido como La Fortaleza, data del siglo XII, aunque sufrió varias intervenciones en los siglos siguientes, como la llevada a cabo por Beltrán de la Cueva en el siglo XV, que le da su aspecto actual.
Es Bien de Interés Cultural desde 1949.
Junto al castillo, debajo de la Plaza de la Fortaleza, se conserva un complejo sistema de pasadizos, cámaras, bodegas, canalizaciones de agua, etc. de un palacio que comenzó a construirse en este lugar y que nunca se terminó.
Castillo del Buen Amor en Villanueva de Cañedo
Foto: El Pantera
El Castillo del Buen Amor o Castillo de Villanueva de Cañedo data del siglo XV. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
El castillo fue construido sobre los restos de otro del siglo XI, del que se conserva el sótano.
Tuvo varios propietarios de renombre, entre ellos los Reyes Católicos, pero debe su curiosa denominación a uno de sus inquilinos, quien a pesar de ser obispo, vivió una intensa historia de amor con su amante en este castillo.
En la actualidad alberga un exclusivo hotel.
Castillo de Monleón
El Castillo de Monleón data del siglo XV y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.
Solo se conserva la Torre del Homenaje, que ha sido restaurada y que destaca con sus 37 metros de altura sobre las casas del pueblo.
El suceso histórico más relevante ocurrido en este castillo fue la visita de Fernando el Católico para deponer al alcalde de Monleón, que había cometido numerosos abusos en su cargo. El rey llevó al detenido hasta la puerta de la fortaleza para que le hiciera entrega de ésta, pero su mujer, que estaba dentro, se opuso con firmeza. Fue necesario que Fernando amenazara con ejecutar a su marido ante sus ojos para que finalmente se rindiera.
Castillo del Paraíso en Montemayor del Río
El Castillo del Paraíso data del siglo XIII o XIV, aunque sufrió diversas transformaciones en los siglos siguientes.
En su interior hay un Centro de Interpretación Medieval que se puede visitar.
Castillo de Puente Congosto
El Castillo de Puente Congosto se construyó entre los siglos XII y XIII, aunque fue reconstruido en el siglo XV.
Actualmente es un establecimiento hostelero dedicado principalmente a la celebración de banquetes de boda.
Castillo de San Felices de los Gallegos
El Castillo de San Felices de los Gallegos data del siglo XIII, aunque el aspecto actual es fruto de una reforma realizada en el siglo XV.
Lo más destacado del castillo es la Torre del Homenaje, donde se encuentra el Aula Histórica de la villa. Allí se puede ver también una exposición sobre las fortificaciones de frontera.
Castillo de Miranda del Castañar
El Castillo de Miranda del Castañar data del siglo XV y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
Este castillo fue el centro de poder del Condado de Miranda, que gobernó gran parte de la Sierra de Francia durante la Edad Media. Por ello, recibe también el nombre de Castillo de los Condes de Miranda del Castañar o Castillo de los Zúñiga, en referencia esto último a la Casa de los Zúñiga, que fueron propietarios de ese título nobiliario.