ALDEADÁVILA DE LA RIBERA
Aldeadávila de la Ribera es un municipio situado en el noroeste de la provincia, en la frontera con Portugal.
Iglesia de Aldeadávila de la Ribera
Este pueblo es famoso internacionalmente por su central hidroeléctrica, que fue construida en 1962 para aprovechar la fuerza del río Duero para producir electricidad. Esta presa, conocida como el Salto de Aldeadávila, ha sido escenario de películas tan reconocidas como La cabina, de Antonio Mercero, Doctor Zhivago, de David Lean, y Terminator: Dark Fate, de Tim Miller.
Aldeadávila de la Ribera es núcleo principal de la comarca de Las Arribes del Duero. Esta zona es conocida por su gran belleza natural y sus impresionantes paisajes.
En este municipio en concreto se encuentran lugares de gran interés turístico, como el mirador Picón de Felipe, uno de los más importantes del parque, el mirador del Fraile, el mirador de Rupurupay, el mirador de Rupitín, el mirador de Lastrón, el Picón de Mariota, el mirador del Palomar y la playa del Rostro.
Presa de Aldeadávila
Dentro del pueblo, destaca la iglesia parroquial, que está consagrada a El Salvador. La torre de este templo fue construida como alcázar militar en el siglo XIII. En el siglo XVI se unió a la iglesia, que originalmente había servido de convento de la fortaleza.
Otros monumentos de interés son el Palacio de Don Jerónimo Manuel Caballero, ministro de la Guerra, de estilo neoclásico, o las ermitas del Cristo y de la Santa.
Cerca de la central hidroeléctrica está el antiguo Convento de Santa María la Verde, que se reconvirtió en hospedería y albergue.
Aldeadávila de la Ribera tiene dos anejos: Corporario y Salto de Aldeadávila.
Partido judicial: Vitigudino
Mancomunidad: Centro Duero
Población: 1364 (INE 2012)
Qué ver cerca
- Salto de Aldeadávila
- Masueco
- Pereña de la Ribera