BALNEARIOS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA
La provincia de Salamanca cuenta con tres balnearios de gran renombre. Son:
Balneario de Babilafuente
El Balneario de Babilafuente fue fundado en 1752 en el lugar donde se encontraba la antigua Fuente del Caño, aunque la primera documentación escrita que hay de él es de principios del siglo XX.
Las aguas de este balneario son bicarbonatadas cálcicas, sódicas de mineralización débil. Están indicadas para enfermedades renales, hepáticas, digestivas y vías urinarias. Es tal la calidad, que el agua también es envasada y comercializada para el consumo.
El balneario está ubicado en :
Paraje de Fuente Vieja, 1
Babilafuente
Tfno: 923 360 685
Balneario de Ledesma
El Balneario de Ledesma es uno de los más grandes de España. Aunque el lugar fue explotado desde la época romana y tuvo una gran importancia en la Edad Media, no sería hasta 1886 que sus aguas fueran declaradas de utilidad pública.
Ubicado a orillas del Tormes, sus aguas son bicarbonatadas, sulfuradas, cloruradas-sódicas. Muy blandas y de débil mineralización, hipotónicas, hipertermales, radioactivas, con materia orgánica en forma de sulfurania y soluble, incolora e insípida. Además, tras su extracción, las aguas de este balneario son tratada con radiación ultravioleta para eliminar cualquier agente contaminante. Están indicadas para afecciones reumáticas, recuperación muscular y ostearticular, afecciones neurológicas, afecciones de las vías respiratorias y afecciones dermatológicas.
Su dirección es:
Baños de Ledesma
Vega de Tirados
Tfno: 923 149 100
Balneario de Retortillo
El Balneario de Retortillo data de 1905, aunque sus aguas ya eran conocidas por los romanos.
Las aguas son sulfuradas, bicarbonatadas sódicas y cloruradas a una temperatura constante de 48ºC y con una radiactividad moderada de (3,7 nC/litro). Están indicadas para afecciones reumáticas crónicas, degenerativas e inflamatorias, en fase no activa, rehabilitación de afecciones postraumáticas, procesos respiratorios crónicos, afecciones hepatodigestivas, enfermedades dermatológicas, afecciones metabólicas, trastornos neurálgicos, estimulación general inespecífica del organismo, enfermedades psicosomáticas y estrés.
El balneario está en:
Ctra. de Vitigudino, Km. 30
Retortillo
Tfno: 923 450 411