Ver Salamanca

Inicio - Qué ver - Monumentos - Clerecía

CLERECíA - COLEGIO REAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

 

El Colegio Real de la Compañía de Jesús es un imponente edificio que mandó erigir la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III y que comenzó a construirse en 1617, cuando ya habían pasado seis años de su muerte.

Fachada de la Clerecía
Fachada de la Clerecía

El arquitecto Juan Gómez de Mora fue el encargado de iniciar el proyecto, pero dado que las obras duraron unos 150 años, fueron muchos los que dejaron su huella en este Colegio. Entre ellos, los célebres Andrés y Jerónimo García de Quiñones, presentes en un gran número de edificios de la época.

Fue colegio y residencia de jesuitas durante un siglo, hasta que éstos fueron expulsados de España.

Desde 1940 es sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Debido a la función inicial para la que fue construido, el edificio está dividido en tres partes: la iglesia, el colegio y la residencia.

Iglesia del Colegio Real de la Compañía de Jesús

La iglesia del Colegio Real de la Compañía de Jesús , que está consagrada al Espíritu Santo, es más conocida como la Clerecía.

Tiene una impresionante fachada realizada en tres cuerpos y que cuenta con dos torres, que construyó Andrés García de Quiñones basándose en un modelo que había sido proyectado inicialmente para el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

El interior de la iglesia es de una sola nave con capillas laterales y está iluminado por una gran cúpula, que ha tenido que ser reforzada en numerosas ocasiones debido al peligro de derrumbe por su tamaño.

Destaca el retablo de estilo barroco del siglo XVII, en el que se puede ver, entre otras figuras y representaciones religiosas, la imagen de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús.

Interior de la iglesia del Colegio Real de la Compañía de Jesús
Interior de la iglesia del Colegio Real de la Compañía de Jesús

Colegio

En el interior del Colegio llaman la atención por su belleza el Patio Barroco, el Aula Magna, la Escalera de Honor y la colección de pinturas Vita Ignatii, que narra, en los veintiocho lienzos de los que está compuesta, la vida de San Ignacio de Loyola.

Patio barroco
Patio barroco

Scala Coeli

El Colegio Real de la Compañía de Jesús fue construido en el punto más alto de Salamanca por deseo de la reina Margarita. Gracias a ello, desde sus torres se divisa toda la ciudad. Desde 2012, con la creación de la exposición permanente Scala Coeli, es posible subir hasta lo más alto y conocer aspectos hasta ahora desconocidos al público, de igual forma que se lleva haciendo desde hace más de diez años en las Catedrales con Ieronimus.


Ampliar

Qué ver cerca

Dirección

C/ Compañía

Visita turística

Puedes consultar los horarios y tarifas de la visita turística a la Clerecía en http://torresdelaclerecia.com.

Además, puedes comprar las entradas online en http://www.salamancaymas.com.

* Actualizado: 12 de agosto de 2021

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información