CONVENTO DE LAS DUEÑAS
El Convento de Santa María de las Dueñas, conocido popularmente en Salamanca como las Dueñas, fue fundado en 1419 para acoger a las religiosas de la Orden de Santo Domingo. Por ello, también se habla del convento como el de las Dominicas.

Convento de las Dueñas
El edificio original, que fue donado por doña Juana Rodríguez Maldonado, estaba construido en estilo mudéjar, estilo del que quedan visibles muestras. Con el paso de los años algunas de las partes se modificaron, por lo que el convento tiene hoy en día una mezcla de estilos en los que destacan el claustro renacentista, la iglesia gótica y la portada plateresca.

Detalle del claustro de las Dueñas
El claustro es, probablemente, la parte del convento que mayor interés despierta es el claustro, que data de 1533 y que es de una gran armonía, a pesar de su forma pentagonal. Cuenta con dos plantas. En la inferior las arcadas están decoradas con medallones, mientras que en la superior, los capiteles de las columnas muestran unos magníficos grutescos (decoración formada por la combinación de elementos vegetales, figuras fantásticas, humanos, animales, etc. de forma caprichosa pero en simetría).
Qué ver cerca
Dirección
Plaza del Concilio de Trento s/n
Horario
Lunes a sábados : 10:30-12:45/ 16:30-19:30 h.
Domingos y festivos: cerrado
Precio de la entrada
Normal: 2 euros
Grupos + 20 pax: 1 euro
* Actualizado a 18 de abril de 2021.
Los horarios y precios pueden variar sin previo aviso.