EXPOSICIÓN EL ARCA DE NOÉ - MIQUEL BARCELÓ
La Universidad de Salamanca celebra su 8º centenario en 2018. Con este motivo, se ha organizado un completo programa de actividades, entre las que destaca la exposición "El Arca de Noé", del reconocido artista Miquel Barceló, que pudo visitarse en distintas ubicaciones de la ciudad entre el 28 de abril y el 1 de octubre de 2017.
La muestra estaba formada por alrededor de 80 obras realizadas en diferentes técnicas y que han sido creadas en su mayoría en los últimos 6 años.
La pieza más impactante, por su tamaño y localización, era el "Gran Elefant dret", un gigantesco elefante de ocho metros que se sostiene por su trompa y que se encontraba en la Plaza Mayor. Esta escultura ironiza sobre el concepto de escultura pública a través del humor. Concretamente expulsando un humo blanco por el ano coincidiendo con las campanadas del reloj del Ayuntamiento.
"El Arca de Noé" también estaba presente en los siguientes lugares de Salamanca.
Sala de exposiciones del Patio de Escuelas
En esta sala se exponían 26 acuarelas con las que Barceló realiza una ilustración de la "Divina Comedia" de Dante.
Además de estos dibujos podía verse una única pintura realizada en pergamino, "Autoportrait multiple à Padoum", que es un autorretrato triple del autor.
Patio de Escuelas Menores
En este bello patio se exponía "14 Allumettes", formada por 13 esculturas, una de ellas doble, que representan un bosque de cerillas usadas y que simbolizan la fugacidad de todo.
Sala de exposiciones Hospedería Fonseca
En este lugar podían verse numerosas obras sobre papel de gran formato y pinturas, realizadas todas ellas entre 2009 y 2016 y que se englobaban en distintas temáticas: naturalezas muertas, pinturas blancas, pinturas de fondos marinos con formas luminosas que sugieren criaturas abisales, y pinturas en relieve de cabezas de animales.
Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca
En esta capilla se encontraba la obra que da título a la exposición: una pintura monumental de 4x6 metros, realizada en 2014 y que se exponía al público por primera vez.
Aquí se mostraban también 18 cerámicas, algunas de ellas de gran tamaño, y entre las que había piezas inéditas.
Patio del Palacio de Anaya
En el patio de la sede de la Facultad de Filología podía verse una de las últimas obras de Barceló: "Le grand écouteur", una composición de formas de macetas coronadas por una que se dobla asemejando una oreja.