SAN JUAN DE SAHAGÚN, PATRÓN DE SALAMANCA
El Santo Patrón de la ciudad de Salamanca es San Juan de Sahagún (Sahagún, 1430-Salamanca, 1479).
Este fraile agustino nació en Sahagún, provincia de León, pero estudió y fue ordenado clérigo en Salamanca.
San Juan de Sahagún tuvo un papel muy importante en la historia salmantina, ya que actuó de mediador entre los dos bandos de nobles enfrentados en la ciudad: el de Santo Tomé y el de San Benito, devolviendo la paz a Salamanca después de décadas de enfrentamientos.
Milagros de San Juan de Sahagún
Al Santo se le atribuyen muchos milagros, aunque destacan dos. En uno de ellos salvó a un niño de morir ahogado y en el otro, mucho más conocido, hizo parar a un toro bravo que campaba a sus anchas sembrando el pánico a la voz de "Tente, necio". Estos dos hechos son recordados en las dos calles en las que ocurrieron: Pozo Amarillo y Tentenecio.
A pesar del papel conciliador que tuvo en Salamanca, murió envenenado.
La festividad de San Juan de Sahagún se celebra el 12 de junio.
Lugares relacionados con San Juan de Sahagún en Salamanca
La figura de San Juan de Sahagún está muy presente en la ciudad de Salamanca, aunque a menudo pasa desapercibida. Los lugares relacionados con el Santo son:
- La Iglesia de San Juan de Sahagún, que se erigió en su honor a finales del siglo XIX. Está situada en la popular Calle Toro.
En la parte trasera de la Iglesia puede verse una escultura que representa al Santo. - Monumento en la Calle Pozo Amarillo, que representa el milagro de la salvación del niño caído al pozo.
- Calle Tentenecio, donde sucedió el otro milagro relatado más arriba.
- Medallón del Santo en la Plaza Mayor, en el pabellón de Petrineros (el que queda situado a la izquierda si nos colocamos mirando al Ayuntamiento).
- Bajorrelieve en la Calle Traviesa, en la casa donde vivió San Juan de Sahagún antes de entrar al Convento.
- Capilla Mayor de la Catedral Nueva, donde se encuentra una urna de plata con parte de sus restos.