Ver Salamanca

Inicio - Provincia - Turismo religioso - Semana Santa en la provincia de Salamanca

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

 

 

La Semana Santa se vive con especial devoción en muchos puntos de la provincia. Algunas de las celebraciones más destacadas son:

Semana Santa en la ciudad de Salamanca

Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz
Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Foto: Víctor Sánchez

La Semana Santa de la ciudad de Salamanca está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2003.
Cuenta con un total de 23 procesiones y actos, algunos de los cuales remontan sus orígenes al siglo XVII.

Pasión Viviente de Serradilla del Arroyo

La localidad de Serradilla del Arroyo realiza el Viernes Santo una impresionante Pasión Viviente de tres horas de duración, en la que participa todo el pueblo y que culmina con la representación de la crucifixión de Jesucristo.

Semana Santa en Béjar

La Semana Santa de Béjar cuenta con dos momentos especialmente emotivos: la representación del Auto de Pasión, con textos de los siglos XV y XVI, la noche del Viernes de Dolores, y la representación de la Sentencia el Viernes Santo.

Es muy conocida la celebración de "El Tálamo", que tiene lugar el Jueves Santo desde hace dos siglos. Se trata de una rifa popular de productos, en su mayoría alimenticios, donados por vecinos y comerciantes. El dinero recaudado se destina a financiar los gastos de la Cofradía de la Vera Cruz.

Semana Santa en Candelario

Semana Santa en CandelarioRepresentación de la Pasión de Cristo. Foto: Félix Nieto Gómez

En Candelario también se realiza una representación viviente de la Pasión de Cristo. Tiene lugar el Viernes Santo en la Cuesta de la Romana.

Descendimiento en Lumbrales

El Viernes Santo se vive en Lumbrales una celebración que, junto a la que se realiza en la capital, son únicas en la provincia: el Descendimiento de Cristo de la Cruz.

La representación se lleva a cabo con una imagen articulada de Jesucristo. Por ello, al ser desclavados de la cruz, los brazos adquieren movimiento, dando mayor realismo al acto.

El escarnio de Judas

En Sotoserrano aún perdura una antigua y curiosa tradición llamada "El escarnio de Judas". Los mozos del pueblo se reúnen la noche del Sábado Santo en la Plaza Mayor y fabrican un muñeco, que representa a Judas. Lo rellenan de paja y otros materiales y lo visten con ropas viejas. A continuación, lo cuelgan con una cuerda y lo dejan colgado durante todo el Domingo de Resurrección.
En la tarde del Lunes de Pascua lo voltean, tirando de la cuerda. En esta parte participan también los niños del pueblo, que intentan coger el muñeco y destrozarlo. Finalmente, los restos del muñeco son quemados en una hoguera.

Otros momentos de la Semana Santa en la provincia

Otros de los momentos singulares que tienen lugar en la Semana Santa de la provincia son:

  • El encuentro a la carrera entre Cristo Resucitado y la Virgen María en Ledesma el Domingo de Resurrección.
  • La celebración del Cabildo de la Cofradía de la Vera Cruz el Domingo de Ramos en Navales, en la que los mayordomos del año siguiente son elegidos con una baraja española.
  • En Peñaranda de Bracamonte, un niño vestido de Arcángel San Miguel, es el encargado de quitarle el manto de luto a la Virgen el Domingo de Resurrección.

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información