UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
La Universidad de Salamanca fue fundada por Alfonso IX en 1218 y es la más antigua de las universidades hispanas existentes.
Universidad de Salamanca
El edificio histórico principal está en uno de los laterales del Patio de Escuelas. Su construcción comenzó en 1415.
En este patio se encuentra también el Hospital del Estudio, que hoy en día es la sede del Rectorado y cuya fachada está coronada por una fantástica crestería renacentista.
En el centro del Patio de Escuelas se puede ver una señorial estatua de Fray Luis de León, que fue uno de los más destacados profesores que ha tenido la Universidad.
Exterior del edificio histórico de la Universidad de Salamanca
La fachada plateresca, que fue tallada en piedra como si de orfebrería se tratase, es de una gran espectacularidad por la variedad y belleza de la decoración y la abundancia e interés de los simbolismos que contiene, principalmente el de la rana sobre la calavera.
Se divide en tres cuerpos, que están a su vez divididos en calles. Cinco en los dos primeros cuerpos y tres en el tercero.
Fachada de la Universidad
En el centro del primer cuerpo, dentro de un medallón, está representada la imagen de los Reyes Católicos acompañada del texto en griego "Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes".
En el segundo cuerpo aparecen tres escudos: el águila bicéfala del emperador Carlos V, la representación de todos los reinos de la España de la época y el águila de San Juan, símbolo de la Reina Isabel la Católica.
En el tercer cuerpo puede verse un papa, junto al que están representados los dioses Hércules y Venus.
La rana de la fachada de la Universidad
La figura más famosa de entre todas las que tiene la fachada es la de una pequeña rana o sapo que reposa sobre una calavera.
Cuenta la leyenda que el estudiante que vaya a estudiar a Salamanca y encuentre la rana en la fachada de la Universidad, tendrá suerte y aprobará los exámenes.
Sea cierto o no, en la actualidad, cientos de turistas la buscan cada día. Tarea, dicho sea de paso, bastante difícil si no se cuenta con ayuda.
Rana de la Universidad
Interior del edificio histórico de la Universidad de Salamanca
El interior se organiza alrededor de un patio de estructura monástica.
Originalmente el edificio sólo tenía una planta, aunque en el siglo XIX se añadió un segundo piso.
Primera planta
En la primera planta están las antiguas aulas, en cuyas puertas se pueden ver unas lápidas que señalan las disciplinas que se enseñaban en cada una. Destaca de entre ellas el Aula de Fray Luis de León, del siglo XVI.
En esta planta se sitúan también el Paraninfo, que es el lugar donde se celebran los actos académicos de mayor importancia, y la Capilla, del siglo XVIII, que cuenta con un sencillo pero elegante retablo y un órgano del siglo XVII.
Aula de Fray Luis de León
Escalera
La escalera de acceso al piso alto es una joya del renacimiento español y tiene una particular simbología. Sus tres tramos representan las tres etapas de la vida del hombre: juventud, madurez y senectud y el ascenso de éste hacia a la perfección moral y espiritual, atravesando los peligros de cada una de las etapas.
Planta superior
En la planta superior destacan el artesonado mudéjar, la puerta gótica y una interesante reja gótica que da acceso a la Biblioteca. Esta biblioteca tiene una librería barroca y unos 40.000 ejemplares anteriores al siglo XIX.
Biblioteca de la Universidad
Ampliar
Qué ver cerca
Dirección
C/ Libreros, 30
Visita turística
Puedes consultar los horarios y tarifas de la visita turística y comprar entradas en https://museo.usal.es/
* Actualizado 24 de julio de 2023