CURIOSIDADES
En algunos edificios vinculados a la Universidad aparecen unas inscripciones en rojo. Son los Vítores, reconociendo a los doctorados. En la actualidad también se pintan en honor a personajes importantes que visitan la Universidad.
Por cierto, la Universidad de Salamanca es la más antigua de España en activo. En 2018 cumple 800 años de historia.
En la Catedral Nueva está esculpida la figura de un astronauta. Esta imagen se hizo en el siglo XX, con motivo de una restauración y como símbolo de la época en que se realizó, por lo que no es ningún tipo de profecía, como algunos creen. También se puede ver un demonio comiendo un helado, entre otras figuras peculiares.
Cristóbal Colón vivió en el Convento de San Esteban (Dominicos) cuando vino a Salamanca a presentar su proyecto para viajar a las Indias. Fueron estos religiosos los que intercedieron ante los Reyes Católicos para que le patrocinaran el viaje en el que descubrió América.
El único rey nacido en Salamanca fue Alfonso XI. Otros miembros de la realeza relacionados con la ciudad son Felipe II, que se casó aquí con María Manuela de Portugal, y el Infante Juan, hijo de los Reyes Católicos, que falleció en Salamanca tras enfermar mientras viajaba a la boda de su hermana.
Salamanca es, junto a Vitoria, Lérida, Zaragoza y Cádiz y Plasencia, una de las seis ciudades españolas que pueden presumir de tener dos catedrales. El motivo es que la construcción de la Catedral Nueva se prolongó tanto en el tiempo que nunca se llegó a derribar la Vieja.