FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL EN SALAMANCA
Salamanca tiene dos fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Se trata de la celebración de la Semana Santa, que fue distinguida con esta calificación en 2003, y de la festividad del Corpus de Béjar y sus Hombres de Musgo, reconocida en 2019.
Semana Santa de Salamanca
Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Foto: Víctor Sánchez
La Semana Santa de Salamanca tiene sus orígenes en el siglo XVII, cuando la más antigua de las cofradías salmantinas, la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre, Vera Cruz, empezó a realizar la Procesión del Santo Entierro, el Acto del Descendimiento y la Procesión del Resucitado. Desde ese momento hasta nuestros días, las cofradías han ido aumentando y, en la actualidad, se realizan más de 20 procesiones y actos durante estos días.
Uno de los puntos fuertes de la Semana Santa salmantina es la espectacularidad de sus procesiones, con un entorno monumental único y con una imaginería de un incalculable valor.
Algunas de las procesiones más famosas entre los salmantinos son la llamada Procesión de los Estudiantes (Martes Santo), la Procesión de la Borriquilla (Domingo de Ramos), el recorrido nocturno de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz (Jueves Santo), la Procesión de la Virgen de la Soledad (Viernes Santo) o el encuentro del Resucitado con Nuestra Señora de la Alegría (Domingo de Resurrección).
Corpus de Béjar y Hombres de Musgo
Monumento a los Hombres de Musgo. Foto: Luis Rogelio HM
La Procesión de los Hombres de Musgo, con ocasión de la celebración del Corpus, es una fiesta que se remonta a tiempos de la invasión musulmana en España.
Cuenta la historia que los cristianos quisieron liberar Béjar y para ello se camuflaron, cubriendo sus ropas de musgo. Gracias a ellas engañaron a los musulmanes y lograron reconquistar la ciudad.
Desde entonces, los bejaranos han recordado cada año esta victoria que, en el siglo XIV, se incluyó en las celebraciones del Corpus.