PALACIO EPISCOPAL
El Palacio Episcopal es un edificio del siglo XVIII que sirvió como casa del Obispo de la Diócesis de Salamanca desde su construcción hasta 1964.
Palacio episcopal
Durante muchos años el edificio ha albergado el Museo y Archivo Diocesano. Tras una profunda remodelación destinada a darle un nuevo enfoque al espacio expositivo, en 2023 abre de nuevo sus puertas como Museo Diocesano de Arte Sacro.
Este museo, cuya visita está ligada a la de las Catedrales, cuenta con una exposición permanente de piezas procedentes de parroquias, particulares y de la propia Diócesis.
La planta baja muestra obras de Fernando Gallego y otros artistas del último cuarto del siglo XV, que fue uno de los momentos más importantes de la historia de la pintura salmantina.
En la primera planta, bajo el título "Misterio admirable", se pueden ver obras de otros artistas de renombre, como Alejandro Carnicero o Alonso Berruguete, entre otros. Esta segunda parte de la exposición abarca el amplio período comprendido entre principios del siglo XIII y comienzos del XXI.
Está previsto que el sótano acoja exposiciones temporales y talleres.
En la segunda planta del edificio se encuentra el Archivo Diocesano, que está formado por cuatro salas de fondos documentales, en los que se atesoran, entre otros, los registros parroquiales de todas las parroquias de la provincia.
Una curiosidad sobre el Palacio Episcopal es que durante la Guerra Civil fue residencia y cuartel general de Francisco Franco.