MONLEÓN
Monleón es un pequeño municipio situado al sur de la provincia de Salamanca.
Cuenta con un cuidado y bello conjunto arquitectónico y está considerado como uno de los pueblos más antiguos de la provincia.
Tuvo una gran importancia histórica durante las guerras entre musulmanes y cristianos, convirtiéndose en una plaza fuerte defensiva con un castillo y recinto amurallado.
Fue nombrada villa por el rey de León en 1199 y durante el siglo XIII formó parte de una línea defensiva contra los musulmanes junto con otros pueblos, como Salvatierra de Tormes o Miranda del Castañar, entre otros.
Uno de los sucesos históricos más conocidos de Monleón es el de la llegada de Fernando el Católico a esta localidad para apresar al alcalde, Rodrigo Maldonado, que llevaba tiempo cometiendo abuso de poder.
Tras hacerlo preso, el rey se dirigió al castillo tomar posesión de él, pero sus habitantes, con la mujer del alcalde al frente, se opusieron. Finalmente, al ver que el monarca estaba decidido a ejecutar a Maldonado, se rindieron y entregaron la fortaleza.
Esta localidad cuenta con varias tradiciones. La más renombrada de ellas es la de su romance de Los Mozos de Monléon, una composición que se publicó por primera vez en 1907 de la mano del profesor Dámaso Ledesma.
En él se habla de la manera de vivir rural de un pueblo salmantino y llegó a interesar a nombres de la talla de Federico García Lorca. Éste recreó el romance para canto y piano e incluso se grabó con la voz de La Argentinita y con el propio García Lorca al piano.
Qué ver en Monleón
Si vas a Monleón no te puedes perder:
Casco antiguo
Calles empedradas, recovecos sinuosos, casas tradicionales y mucho granito. Pasear por Monleón es regresar en el tiempo a un pueblo del Medievo.
Murallas
Se cree que las murallas de Monleón fueron construidas en el siglo XIII.
Están reforzadas en la parte suroeste por el castillo.
Se conservan tres puertas de acceso con sus características originales: de granito, con arco apuntado y un doble arco interior. Son:
- Puerta de la Villa: la principal, la más cercana a la carretera de entrada al pueblo. Se construyó en los siglos XIII-XIV y se encuentra a los pies de uno de los cubos de la muralla, por lo que se le denomina Puerta-Torre.
- Puerta del Sol: al norte de la localidad, junto a la iglesia. Se cree que se construyó a la vez que la Puerta de la Villa.
- Puerta de Coria: al sureste, junto al castillo, adosada a la Torre del Homenaje.
Castillo
La mayor parte de los elementos que se conservan del castillo data de los siglos XIV-XV.
Destaca la Torre del Homenaje, de 37 metros de altura, emblema de Monleón e imagen más fotografiada. Tuvo muchos daños en la Guerra de la Independencia.
Actualmente es de propiedad privada.
Verraco
Esta escultura zoomorfa se encontró en el término de Monleón.
Está datada en los siglos IV-II a.C. y fue esculpida por los vetones, una cultura prerromana que ocupó estas tierras y que tuvo una gran influencia en la región. Se cree que fueron los primeros pobladores de Monleón.
Actualmente el verraco se encuentra junto a la Puerta de la Villa.
Iglesia de Santa María de la Asunción
La Iglesia de Santa María de la Asunción data del siglo XVI. Destacan en su exterior la torre y el pórtico, que está sujeto con columnas de granito decoradas con figuras animales.
En el interior se puede ver el suelo de piedra original formado por las antiguas lápidas
Qué ver en los alrededores de Monleón
GR-181. Ruta de los Caminos Históricos de Entresierras
Es una de las rutas de Gran Recorrido que atraviesan la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar-Francia.
Atraviesa Los Santos, Casafranca, Frades, Endrinal, Monleón, El Tornadizo y San Miguel de Valero en sus 95 kilómetros de recorrido, que están divididos en 8 tramos.
Transita por caminos públicos, corredores naturales y cañadas reuniendo elementos naturales y culturales.
En Monleón, saliendo del pueblo por el sendero de la Ruta de los Caminos Históricos de Entresierras dirección El Tornadizo, llegaremos en pocos kilómetros a dos atractivos de gran belleza:
- Poblado Medieval Monte el Alcaide: es un yacimiento encontrado a unos 3 kilómetros al suroeste de Monleón.
Está formado por los restos de un poblado que data, aproximadamente, de los siglos VIII a IX. Estos restos han resultado de gran importancia para el estudio de esta época y sus moradores en la provincia de Salamanca.
Muy cerca se han hallado unas tumbas antropomorfas de origen visigodo que, se cree, puedan tener relación con el poblado.
- Ollas de la Sapa: situado a unos 4 kilómetros.
La fuerza del agua del río Alagón, a su paso por Monleón, ha ido horadando la piedra granítica y creando formas mágicas e imposibles. Son las llamadas en geología Marmitas de Gigante. Un bello ejemplo son las Ollas de la Sapa, agujeros en la roca creados por el agua y que desde antiguo se han venerado como un lugar especial y de poder.
Dónde dormir
- Casas rurales en Endrinal de la Sierra (4,3 km.)
Qué ver cerca
- Endrinal de la Sierra
- Los Santos
- Linares de Riofrío