Ver Salamanca

Inicio - Qué ver - Rutas turísticas - Tras los pasos de Unamuno

TRAS LOS PASOS DE UNAMUNO

 

Decía Miguel de Unamuno de Salamanca:

Del corazón en las honduras guardo
tu alma robusta; cuando yo me muera
guarda, dorada Salamanca mía,
tú mi recuerdo.
Y cuando el sol al acostarse encienda
el oro secular que te recama,
con tu lenguaje, de lo eterno heraldo,
di tú que he sido.

El escritor nació y pasó sus primeros años en Bilbao, pero Salamanca fue la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida y donde desarrolló una intensa actividad docente, intelectual y política.

Unamuno es uno de los personajes más relevantes de la historia reciente de Salamanca y no es difícil encontrar su huella por las calles de la ciudad. Estos son los lugares relacionados con la figura del escritor:

La Universidad de Salamanca

Unamuno saliendo de la UniversidadMiguel de Unamuno llegó a Salamanca en 1891, tras ganar la Cátedra de Griego de la Universidad.

En el año 1900 fue nombrado Rector por primera vez. El nombramiento estuvo rodeado de polémica, pero Unamuno se mantuvo en el cargo hasta 1914, año en que fue destituido por razones políticas.
En los años siguientes, continuó con sus actividades académicas y ocupó los cargos de Decano de la Facultad de Letras y de vicerrector. Debido a su cada vez más creciente implicación en la política, en 1924 fue cesado de su labor docente y condenado a destierro.

Casa Museo de UnamunoUna vez instaurada la República, en 1931, Unamuno volvió a ser nombrado Rector. A su jubilación, en 1934, fue nombrado rector perpetuo de Salamanca. Tiempo después, su espíritu inconformista le hizo protestar contra el gobierno de la República, motivo por el que fue, de nuevo, destituido de su cargo.

En la Universidad de Salamanca tuvo lugar su famoso enfrentamiento con Millán-Astray durante el que Unamuno pronuncio la conocida frase "Venceréis, pero no convenceréis".

 

La Casa-Museo de Unamuno

Durante sus años de Rector, Unamuno vivió en esta casa, que está situada junto al edificio histórico de la Universidad.

En la actualidad, la vivienda se ha convertido en un museo sobre la figura del escritor, en el que se puede ver su biblioteca personal, además de otros documentos y objetos que le pertenecieron.

 

Plaza MayorLa Plaza Mayor y el Novelty

Miguel de Unamuno acostumbraba a realizar una tertulia diaria en el Café Novelty, que está situado junto al Ayuntamiento y por el que han pasado otros muchos escritores e intelectuales.

Se dice que Unamuno, que contemplaba la Plaza desde la terraza del Café, al preguntarle si ésta era un cuadrado perfecto o no, contestó "Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico".

Balcón del AyuntamientoEn la Plaza Mayor se puede ver también el medallón que representa su rostro, en el Pabellón de Petrineros, que es el lado de la Plaza que está a la izquierda si nos situamos mirando al Ayuntamiento.

 

El Ayuntamiento de Salamanca

Miguel de Unamuno fue muy conocido por su labor docente y literaria, pero también desarrolló una intensa actividad política durante su vida.

Uno de los momentos más significativos de la importancia que tuvo en este campo fue cuando el 14 de abril de 1931 proclamó la República desde el balcón del edificio consistorial.

 

Convento de San EstebanEl Convento de los Dominicos

En marzo de 1897 Unamuno sufrió una fortísima crisis religiosa y, tras una noche de profundo desasosiego, decidió pasar tres días rezando en el Convento de San Esteban.

El lugar preferido del escritor dentro del Convento era el Claustro de los Aljibes, en el que se encuentran dos aljibes que cuentan con unas rejerías del siglo XVI en las que están esculpidos unos dragones.

Estatua de Unamuno

La Casa del Regidor Ovalle Prieto

La Casa del Regidor Ovalle Prieto fue la otra casa donde vivió Unamuno y donde murió.

Frente a ella se puede ver una estatua que le representa. Todos los años, el 31 de diciembre, coincidiendo con la fecha de su defunción, se realiza en este lugar un acto de homenaje.

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información