ESPACIO NATURAL SIERRA DE CANDELARIO
El Espacio Natural Protegido Sierra de Candelario se encuentra en la parte sureste de la provincia de Salamanca.
Ocupa 10.737 hectáreas, de las cuales 8.193 hectáreas son, además, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Forma parte, dentro de la Sierra de Béjar y junto con la Sierra de Francia, de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia.
Foto: Jesús Bravo
La Sierra de Candelario es un subsistema dentro de la Sierra de Béjar, pertenece al Sistema Central y está al oeste de la Sierra de Gredos y al este de la Sierra de Francia. Se la considera el “techo de la provincia”, con cumbres que rondan los 2.400 metros de altitud.
La cota más alta es el Canchal de la Ceja, con 2.429 metros, seguida del Pico Calvitero, con 2.399 metros. Ambas son muy conocidas entre los amantes del montañismo.
La lista de actividades al aire libre que se pueden practicar en este lugar es larga: senderismo, tirolina, escalada, rápel, rafting, descenso en canoa, barranquismo, cicloturismo, golf… A esto se añade que dentro del Espacio Natural se encuentra la Estación de Esquí de La Covatilla, por lo que también es posible practicar otros deportes, como esquí y snowboard.
La Sierra de Candelario tiene una gran diversidad paisajística, debido a un intenso modelado glaciar y fluvial. Es posible ver frondosos bosques, valles glaciares, crestas, ríos y lagunas. Todo enmarcado por la piedra predominante: el granito.
Flora en la Sierra de Candelario
La vegetación de este espacio se divide en numerosos bosques de robles, pinos, castaños o piornos, además de las plantas que crecen en las grietas de las rocas.
Fauna en la Sierra de Candelario
En cuanto a la fauna, predominan el jabalí, las ginetas y los gatos monteses. Son más difíciles de encontrar el tejón, la nutria, el zorro, la liebre o el conejo.
Se han avistado más de 100 especies diferentes de aves, entre las que destacan el alimoche y el buitre leonado, o las rapaces forestales como la aguililla calzada, el azor, el gavilán o el abejero europeo. Destacan también las poblaciones de aves adaptadas a la montaña, como el roquero rojo, el roquero solitario, el acentor alpino o el pechiazul.
Pueblos de la Sierra de Candelario
Vista de Candelario. Ermita del Santísimo Cristo del Refugio
Dentro del Espacio Natural Protegido de La Sierra de Candelario se encuentran varios términos municipales: Candelario, Puerto de Béjar, Cantagallo, Béjar, Navacarros, La Hoya y Vallejera de Riofrío. Tanto Candelario como Béjar están declarados Conjunto Histórico Artístico.