CASA DE LOS ABARCA
La Casa de los Abarca o Casa de los Doctores de la Reina es un palacio del siglo XVI que perteneció a la familia de los Álvarez Abarca, una familia muy conocida e influyente de la época, ya que fueron los médicos de los Reyes Católicos.
Casa de los Abarca
El edificio es de estilo gótico y renacentista y cuenta con una torre mocha. En la fachada pueden verse, además de otros adornos, los escudos de los Reyes Católicos, de los Abarca y de los Alcaraz.
Esta casa acoge la sede del Museo de Salamanca, aunque la entrada no se realiza por la puerta de su fachada, sino por el Patio de Escuelas Mayores, situado justo en la parte trasera.
En este Museo se exponen distintos objetos distribuidos en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnología.
En el interior llama también la atención un fabuloso artesonado del siglo XVI, que procede del Convento de las Dueñas y que puede verse en una de las salas.
La Casa de los Abarca está declarada Bien de Interés Cultural.
Los Doctores de la Reina
La Casa de los Abarca fue construída por Fernando González Abarca, que fue médico personal de Isabel la Católica y de su hija Juana y también ocupó la cátedra de Prima de Medicina en la Universidad.
Anteriormente también habían sido doctores de los Reyes Católicos su padre, Fernán Álvarez Abarca, y su hermano, Gabriel.