EL CAMPO CHARRO
La zona del Campo Charro, situada en el centro de la provincia, proporciona al viajero la imagen más conocida de las tierras salmantinas: la de las extensas dehesas de encinas donde vive el ganado de lidia.
Tradicionalmente, los habitantes de los pueblos del Campo Charro han vivido del cultivo de secano, principalmente cereales y girasol, y de la cría de animales, sobre todo toros bravos, aunque también cerdos y vacas moruchas para carne.
Las ganaderías de toros bravos
Toros bravos en el Campo Charro
Salamanca ha estado siempre ligada al mundo del toreo y cuenta con más de un centenar de ganaderías dedicadas a la cría del toro bravo.
A pocos kilómetros de la capital, en las cercanías de Vecinos, Matilla de los Caños o Tamames es fácil divisar desde la carretera a los toros pastando en la dehesa.
También es posible ver las ganaderías desde dentro y acercarse a estos animales, gracias a las visitas guiadas que organizan muchas fincas.
El Cristo de Cabrera y otras romerías
Ermita del Cristo de Cabrera
El Cristo de Cabrera es una de las figuras religiosas más veneradas de la provincia. Coincidiendo con su festividad, el 18 de junio, una gran multitud de peregrinos recorren a pie los más de 30 kilómetros que hay entre Salamanca y la ermita de Las Veguillas, donde se encuentra la imagen.
En esta comarca se celebran otras romerías, como la de la Virgen del Cueto, en el término municipal de Matilla de los Caños, que tiene lugar el domingo de Pentecostés.
Gastronomía del Campo Charro
La gastronomía del Campo Charro tiene su mayor exponente en el embutido y jamones ibéricos, que cuentan con Marca de Garantía y están realizados con la carne del cerdo ibérico, que se cría en las dehesas.
También cuenta con Marca de Garantía la Ternera Charra.
Otras comarcas turísticas de Salamanca
- Las Arribes
- Ciudad Rodrigo y la Frontera
- Tierras de Peñaranda y Alba
- Sierra de Béjar y Candelario
- Sierra de Francia