TIERRAS DE PEÑARANDA Y ALBA
La comarca turística de Tierras de Peñaranda y Alba se encuentra situada al nordeste de la provincia de Salamanca, en el entorno de las poblaciones de Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes.
Peñaranda de Bracamonte
Plaza de la Constitución de Peñaranda de Bracamonte. Foto: Luis Rogelio HM
Juan I de Castilla le concedió a la antigua Peñaranda el privilegio de celebrar un mercado semanal en 1375. Gracias a ello, y a la llegada de los Bracamonte en el siglo XV, el pequeño poblado prosperó, hasta convertirse en una de las localidades más importantes de la región.
Hoy en día, Peñaranda de Bracamonte es una de las ciudades más importantes de la provincia y además, está declarada como Conjunto Histórico.
Sus tres plazas sucesivas, la iglesia de San Miguel, el edificio del Ayuntamiento o el Convento de las Madres Carmelitas son algunos de sus monumentos más destacados.
Alba de Tormes
Vista de Alba de Tormes
Alba de Tormes es muy conocida por ser el lugar donde falleció Santa Teresa y donde se encuentran sus reliquias. Además de ello, esta villa da nombre al que es, quizás, el linaje de nobles más famoso de España: la Casa de Alba.
Esta localidad, que es Conjunto Histórico, está repleta de monumentos que ver, como los restos del Castillo de los Duques de Alba, el Convento de la Anunciación, la iglesia de San Juan, la de Santiago, la Basílica de Santa Teresa, inacabada, el Convento de los Padres Carmelitas, etc.
Ruta del Mudéjar
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Peñarandilla. Foto: Malopez 21
En las Tierras de Peñaranda y Alba abundan las iglesias que fueron construidas en estilo mudéjar. Aunque algunas de ellas han sido profundamente reformadas, aún es posible ver los elementos característicos de este estilo arquitectónico en muchas otras, como en las iglesias de San Juan y de Santiago de Alba de Tormes o en la de Nuestra Señora de la Asunción de Peñarandilla.
Gastronomía de las Tierras de Peñaranda y Alba
Peñaranda de Bracamonte es muy conocido por su tostón, elaborado al horno, sin más condimentos que la sal y la manteca.
En Alba de Tormes se pueden degustar otras delicias, como las yemas de Santa Teresa o la chanfaina.
Otras comarcas turísticas de Salamanca
- Las Arribes
- Ciudad Rodrigo y la Frontera
- El Campo Charro
- Sierra de Béjar y Candelario
- Sierra de Francia