RUTA DE UN DÍA
Si sólo tienes un día para ver Salamanca, posiblemente te quedarás con ganas de volver de nuevo, pero podrás ver los monumentos más conocidos.
Plaza Mayor
Tomando como punto de inicio del recorrido la Plaza Mayor, puedes salir por el Corrillo y seguir por la Calle Meléndez, enseguida llegarás a la Clerecía y la Casa de las Conchas.
A continuación, doblando la esquina de la Clerecía, sigues por la Calle Libreros, y a pocos metros está la fachada de la Universidad, donde podrás buscar la rana. Justo al lado está el recinto conocido como Escuelas Menores, donde se encuentra el Cielo de Salamanca.
Universidad
Prácticamente en la trasera de la Universidad están las Catedrales, la Nueva y la Vieja. Puedes ver el Astronauta en la fachada de la Nueva. Justo enfrente está el Palacio de Anaya, actual Facultad de Filología.
Catedral Nueva
La Catedral Vieja, anexa a la Nueva, conforma con ésta el conjunto conocido como Patio Chico, de gran belleza. A escasos metros, está el Huerto de Calixto y Melibea, jardín desde el que se puede contemplar la Muralla, el río y las Catedrales, entre otros.
Huerto de Calixto y Melibea
Volviendo sobre nuestros pasos, están la Casa Lis y el Colegio San Ambrosio (Centro de la Memoria Histórica). Siguiendo la Calle hacia abajo, llegarás a las cercanías del Puente Romano y la Iglesia de Santiago.
Fachada sur de la Casa Lis
Para regresar, en vez de hacerlo por donde has ido, puedes hacerlo por la Calle de San Pablo. De camino hacia allí, puedes ver la fachada sur de la Casa Lis, una extraordinaria armonía de vidrieras.
Subiendo por la Calle de San Pablo encontrarás el Convento de San Esteban o Dominicos.
Convento de San Esteban
Si vuelves hacia la Plaza Mayor, pasarás delante de otros monumentos por el camino, como la Torre de los Anaya, el Palacio de la Salina o la Torre del Clavero, aunque dado el poco tiempo del que dispones, quizás no te de tiempo a verlos todos.
En el siguiente mapa puedes ver la ruta completa. El punto de partida, la Plaza Mayor, está señalado con un icono rojo.