RUTA DE TRES DÍAS
Si tienes tres días para pasar en Salamanca, esta ruta te permitirá conocer prácticamente todo el centro histórico.
Al igual que recomiendo en la ruta de dos días, si llegas a Salamanca por la tarde y te apetece, puedes dar un primer paseo por el centro, acercándote hasta la Plaza Mayor, centro de la ciudad, y callejear un poco por los alrededores.
Plaza Mayor
Primera Etapa: El primer día por la mañana puedes ir de nuevo a la Plaza Mayor. Muchos turistas aprovechan para hacerse fotos con el Ayuntamiento al fondo o para curiosear en los medallones que adornan las paredes.
A continuación, puedes salir por el arco que va a la Plaza del Corrillo. Allí está la iglesia de San Martín, actual sede del proyecto Románico-Atlántico en Salamanca.
Catedral Nueva
Si sigues andando, un poco más adelante, encontrarás la Rúa Mayor, una de las calles más famosas de Salamanca. Ya desde el principio adivinarás lo que asoma al final: la Catedral.
Tras unos pocos minutos de paseo, llegarás a una amplia plaza donde podrás ver la Catedral Nueva y el Palacio de Anaya, uno en frente del otro. Al lado del Palacio está la Iglesia de San Sebastián.
Puedes entrar al patio del Palacio, actualmente Facultad de Filología, donde podrás ver multitud de vítores en las paredes.
En la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva podrás buscar el astronauta (curiosidades).
Siguiendo el perímetro del edificio hacia la derecha, encontrarás la fachada principal de la Catedral Nueva y, a continuación, la Catedral Vieja. Si sigues caminando en esa dirección llegarás hasta el conjunto monumental conocido como el Patio Chico, de una belleza singular y, en opinión de muchos visitantes, uno de los rincones más hermosos de Salamanca.
Cerca de allí está el Huerto de Calixto y Melibea, desde el cual se pueden sacar bonitas fotos de las Catedrales y de la zona del río.
Volviendo sobre tus pasos encontrarás la fachada norte de la Casa Lis y el edificio del Centro Documental de la Memoria Histórica, que alberga una interesante exposición gratuita sobre los masones, que incluye una reproducción de una Logia Masónica.
Posiblemente sea la hora de comer, o te apetezca un descanso. Puedes hacerlo en cualquiera de los bares y restaurantes de los alrededores de la Plaza Mayor.
Segunda Etapa: Después de comer, puedes ir hacia la Universidad, que está muy cerca de donde acabaste la primera etapa, y buscar la rana en su fachada.
Si entras al interior podrás ver el aula donde impartía clases Fray Luis de León, la Biblioteca o la Capilla de la Universidad.
Al salir, y aprovechando la cercanía, entra al Patio de Escuelas Menores, donde se encuentra el Cielo de Salamanca.
Después ve hacia la Casa de las Conchas, que está enfrente de la Clerecía y de la Universidad Pontificia. Desde el interior de la Casa de las Conchas, en el primer piso, podrás apreciar mejor las torres de la Clerecía.
A estas alturas quizás sea hora de volver al hotel y descansar un poco.
Puedes cenar en la calle Van Dyck, una calle muy conocida por los salmantinos y por los estudiantes de paso en la ciudad. En ella hay numerosos bares y restaurantes, especializados en su mayoría en carnes a la brasa y tapas, donde se puede comer por un módico precio. También se puede "ir de pinchos" por la zona, tomando una bebida y algo de comer en cada uno de ellos.
Esta calle queda un poco alejada del centro histórico, pero se puede llegar andando en unos 10 ó 15 minutos desde la Plaza Mayor.
Tercera Etapa: Al día siguiente puedes empezar el recorrido en la Catedral Vieja, para ver Ieronimus, la subida a las torres de la Catedral. Las vistas son impresionantes, ya que se divisa toda la ciudad y además se pueden ver las Catedrales desde dentro, pero si tienes algún problema de vértigo o similar no te lo recomiendo, ya que hay una gran altura.
Al salir puedes bajar por la calle Tentenecio, a la que se accede andando en línea recta desde la puerta. Llegarás a la orilla del Tormes, donde está el Puente romano.
Encima de la muralla podrás ver la fachada sur de la Casa Lis, que no pasa desapercibida debido a sus excepcionales vidrieras.
Fachada sur de la Casa Lis
Si pasas al otro lado del río, puedes sacar fotos de la estampa más conocida de Salamanca: el Puente romano con las Catedrales al fondo.
A continuación, subiendo por la Calle San Pablo, llegarás al Convento de San Esteban.
Muy cerca de allí está la famosa Cueva de Salamanca y la Torre del Marqués de Villena, a la que se puede subir de forma gratuita. Si visitas la ciudad en fin de semana puedes dejar esta visita para la noche, ya que todos los viernes y sábados de 20:30 a 22:00 horas tiene lugar un espectáculo audiovisual.
Cueva de Salamanca
Si vuelves a la Plaza Mayor por la calle San Pablo verás en tu recorrido el Palacio de la Salina y la Torre de los Anaya. Cerca está también la Torre del Clavero.
Cuarta Etapa: Después de comer, puedes ir hasta el Palacio de Monterrey. Enfrente está la iglesia de la Purísima, anexo al Convento de las Agustinas al lado. Si entras en la Purísima podrás ver el célebre cuadro de la Virgen en el Altar, de José de Ribera.
Palacio de Monterrey
Muy cerca de allí está la Capilla de San Francisco.
Un poco más arriba encontrarás el Colegio Fonseca, en cuyo interior podrás tomar un café, si quieres, y desde cuya puerta verás las Catedrales y la Clerecía.
A escasos metros, el auditorio de San Blas.
Casa de las Muertes
Volviendo sobre tus pasos, llegarás a la calle Bordadores, donde están la Casa de las Muertes y la Casa donde vivió Unamuno. Enfrente puedes ver una escultura dedicada al escritor y, justo detrás, la iglesia de Santa María de los Caballeros, el Convento de las Úrsulas y la Capilla de la Veracruz. A continuación, te puedes desviar de tu ruta para acercarte hasta la iglesia de San Marcos, de planta circular.
A la vuelta hacia la Plaza Mayor, puedes pasar por la Plaza de los Bandos y ver los palacios que allí se sitúan, o descubrir la curiosa arquitectura del Palacio de San Boal y el Palacio de Arias Corvelle.
Quinta Etapa: La última mañana la puedes dedicar a volver a sitios que ya has visto o ver algunos monumentos nuevos. Si escoges la segunda opción, puedes salir de la Plaza Mayor por el Arco del Toro. Lo primero que te encontrarás es el Mercado de Abastos, uno de los pocos edificios modernistas de Salamanca.
Mercado Central
Bordeando el edificio, y un poco más abajo, está la iglesia de San Julián y Santa Basilisa. En la trasera de dicha iglesia, está la Casa de los Sexmeros de la Tierra.
Cruzando la Gran Vía, están la iglesia de Sancti-Spiritus, la iglesia de San Cristóbal y la iglesia de Santo Tomás. También el Seminario Calatrava.